En CIACUP brindamos servicios a instituciones, organizaciones y grupos comunitarios que consideran que una convivencia pluricultural es clave para el desarrollo de una comunidad.
En ese desafío consideramos claves: la escucha activa, el diálogo y la intermediación en el sentido amplio. Se trata de ejercer el arte y la ciencia de conciliar intereses, transformando conflictos en Paz Positiva. Consideramos que la paz no es en primer lugar la ausencia de conflictos, sino la convivencia y relacionamiento respetuoso y en equidad de condiciones entre los ciudadanos para cooperar y tratar conjuntamente los conflictos que surgen.
Nuestro aporte, propiciando una convivencia pluricultural, consiste en desarrollar las siguientes acciones:
- Investigaciones aplicadas y participativas, es decir, teniendo como meta prevenir y/o transformar situaciones conflictivas entre grupos de personas.
- Sensibilización de la opinión pública en general o de sectores de la población específica promoviendo la Cultura de Paz.
- Capacitación y formación de personas interesadas en asumir responsabilidades en la promoción de la Cultura de Paz.
- Cooperación interinstitucional con entes públicos y privados mediante el fomento de plataformas de diálogo, facilitando relaciones constructivas y buscando equidad entre los diversos grupos de interés involucrados.